lunes, 2 de noviembre de 2009

LA NUEVA ESTRATEGIA

Pablo Orleans | Parece ser que el Barça de Guardiola ya no es el que era. Su juego es igual, su ambición es la misma y la calidad de los jugadores, así como los pilares principales de la plantilla, son los de siempre o, incluso, mejores. Parece que nada ha cambiado en Can Barça, pero no es así. Realmente el problema no es interno, ya que las cosas siguen igual que el año del triplete.
Entonces ¿Qué pasa? Muy sencillo.

El equipo azulgrana es, desde hace mucho tiempo el equipo a batir por parte de todos los equipos. Ganar al equipo de Guardiola es el máximo exponente y la máxima aspiración para cualquier conjunto que se mida a los culés. Por este motivo, cada equipo que tiene que medirse al conjunto de la ciudad Condal estudia, plantea y ensaya el partido con varias semanas de antelación, priorizando el partido contra catalanes por delante de otros encuentros de sus agendas.
Y es que vencer, o simplemente empatar, contra el Pep Team es mucho más gratificante que hacerlo contra equipos que practiquen un fútbol menos vistoso, menos dominante y menos excelente, sean o no grandes conjuntos.


Sea como sea | Frenar a los grandes es una dura tarea.

El sábado, El Reyno de Navarra fue testigo y ejemplo de una situación que, probablemente, se vivirá a menudo en numerosos campos de la Primera División española de aquí a final de temporada cuando el visitante sea el equipo que dirige Guardiola. Domino absoluto de principio a fin de los barcelonistas, ocasiones de gol continuas por parte de Messi, Ibra, Henry, Iniesta o Keita, entre otros, y una defensa local férrea y bien replegada cual frontón devuelve con fuerza las bolas de los jugadores, serán las características esenciales de los partidos en que el equipo culé se sitúe en el vestuario visitante. Suerte local, errores visitantes tanto en defensa como en ataque y aguante físico para contrarrestar el continuo ritmo culé (que aunque no es muy fuerte es igual de intenso durante los noventa minutos) son las armas que los equipos pequeños están utilizando para equiparar sus fuerzas a la alta calidad técnica del Barça.

Así, con suerte y un esfuerzo extra, Osasuna se llevó un punto que le sabe a victoria. Una estrategia eficaz que sirve a los más pequeños, a los más débiles de la Liga y a los equipos que menos presupuesto tienen a igualarse en fuerzas a uno de los equipos que mejor fútbol hace del mundo. En sus estadios, los pequeños tienen mucho que decir. Es ahí donde se decidirá la Liga y será el que más partidos gane en este tipo de escenarios el que se alce en mayo con la copa doméstica.

Imagen | As.com
  

No hay comentarios: