sábado, 21 de noviembre de 2009

DUDAS EN DELANTERA

Pablo Orleans | Tras la repentina lesión del genio de sueco de la delantera azulgrana, Guardiola debe ahora seleccionar un tridente ofensivo de garantías que supla a la perfección la delantera de gala que acostumbramos a ver jugar en partidos importantes. No lo es menos el choque que se jugará esta noche en La Catedral, pues tras la derrota que va a sufrir a las 20.00 horas el Real Madrid ante un Racing liderado por Tchité, el equipo culé necesitará de los tres puntos para distanciarse de los blancos y afianzar una primera posición de cara al choque del martes contra el Inter de Milán.

Existen numerosas opciones para combinar un tridente atacante que deberá luchar en un ambiente complicado ante unas 40.000 almas que animarán en euskera y con gran decisión a uno de los equipos que más merecen estar en lo alto de la clasificación. El Athletic, lejos de sucumbir ante la globalización futbolística del momento, ahonda todavía más en la idea de "con lo nuestro, cueste lo que cueste" y se enfrenta con gran valentía al poder millonario de los que fichan lo que quieren a base de talonario. No es, este Barça, uno de los equipos que lo hagan todo de este modo. Bien es cierto que las arcas del club están bastante bien servidas como para poder hacerlo, pero la llegada de Pep al banquillo de Can Barça, unido a la gran calidad y cantidad de jugadores que nutre La Masia y al inagotable trabajo de muchos técnicos y entendidos del fútbol desde épocas pasadas (véase 'Juan' Cruyff), hace que esta plantilla que hoy fabrica unos de los 'fútboles' más lujosos y enamoradizos de la historia esté en parte basado en la ardua faena de enseñar desde muy pequeñitos a futuras promesas que tratan al balón de una manera especial.

A lo que iba. 
De entre las opciones que se barajan para la delantera azulgrana de esta noche en San Mamés, yo me quedaría con una en especial. Lejos de probar cosas raras y de arriesgar con decisiones complicadas, daría la oportunidad de demostrar su valía a uno de los mejores delanteros del fútbol actual. Llegó a Barcelona y no cuajó en su primera temporada. "Está viejo", dicen unos. "Ya no es lo que era", comentan otros. Yo estoy con Tití. lo apoyo y sigo pensando que, aunque no es el mismo jugador que lideraba al Arsenal (un Arsenal que, por cierto, jugaba única y exclusivamente para él), es uno de los delanteros más válidos para liderar en una noche como la de hoy sábado, 21 de noviembre de 2009 a un Barça que va a tener que esforzarse al máximo ante un conjunto histórico conocido, 'casualmente', por no dar su brazo a torcer hasta que el colegiado X pite el final del encuentro.

Con la posición de nueve cubierta por el delantero galo, las otras dos posiciones las ocuparía por dos genios que hacen de este Barça un equipo completamente diferente. Messi por un lado, con sus internadas verticales, sus regates fugaces y su velocidad en carrera puede ser la figura determinante en una jugada aislada que la pulga convierte en uno de los mejores goles de la historia (véase gol contra el Getafe). En el Barça, Messi es el Messi de siempre, el que lucha, el que se divierte y el que ingenia. Ese jugador pequeñito que hace de su corta estatura y su agilidad su mejor virtud. Que lo critiquen en su país. En el Barça lo queremos y eso se refleja en el campo.



Por último y acompañando a los dos cracks mundiales líderes de sus respectivas selecciones, colocaría a otro líder de selección y club de fútbol. Andrés Iniesta, uno de los jugadores más queridos del fútbol español, ese jugador que hace del fútbol un deporte fácil, ése que inventa cada vez que se mide a un rival duro, que sale de situaciones comprometidas de una forma sorprendente y que sobrevive de una manera sencilla en  un mundo en el que la excentricidad es un síntoma inequívoco de las grandes estrellas mundiales (véase Ronaldo), debe acompañar en la banda a sus otros dos compañeros. Algunos dirán que "Iniesta debe jugar más abajo". Otros comentarán que "no es un jugador de banda". Yo les digo que Andrés juega bien donde le pongas. Que cumple a la perfección tanto de media punta, como de extremo, como de interior, como de centrocampista organizador, como de defensivo. Es un jugador que sabe cómo jugar donde se le ponga. Es el jugador 10.




Así pues, éste es mi tridente ofensivo. Lleno de calidad, verticalidad, velocidad y gol. Un trío de ases que puede volver loco a un equipo de fútbol entero. Un terceto que, seguro, dará mucha guerra a la zaga de San Mamés.

En el banquillo dejaría a Bojan y Pedro. No es que no confíe en ellos, pero hay partidos y partidos para que dos canteranos jueguen. En San Mamés, en un partido presumiblemente duro en el que los jugadores locales se van a dejar la piel en cada jugada, no puedes colocar de delantero a un Bojan bajito que, aunque no se amilane ante nada (hay que ver el genio que tiene el señor Krkic), no tiene nada que hacer ante los físicos de un Amorebieta o un Ustaritz en un cuerpo a cuerpo. Por otro lado, a Pedro creo que le puede poder la presión y las entradas de Koi e Iraola. Él sí que se podría amilanar en un escenario como ése si entrase de inicio. Es por esto por lo que creo que si deben jugar lo deben hacer como revulsivos cuando la zaga rojibanca esté agotada, dándole la puntilla a un equipo que luchará hasta el último momento. Además, veo más capacitados a cualquiera de los dos canteranos anteriormente nombrados para la figura de revulsivo que a Henry. El francés debe entrar de inicio.

Ésta es mi propuesta.













No hay comentarios: