jueves, 12 de noviembre de 2009

HISTORIA | LOS INICIOS DEL BARÇA

Pablo Orleans | A finales del siglo XIX, España vivía momentos difíciles en todos los sentidos. Regenciados por María Cristina de Habsburgo-Lorena tras la prematura muerte de Alfonso XII a los 27 años de edad debido a una tuberculosis, el país había sobrevivido a un siglo decimonónico de levantamientos, guerras, constituciones, golpes de Estado, turnos de partido, reinados, absolutismo, liberalismo y, sobre todo, a una inestabilidad económica, política y social aparente. Por si fuera poco, el desastre de Cuba completó el final del  intenso siglo que marcó el inicio de la Edad Contemporánea en la que vivimos. Mientras tanto, los españoles intentaban olvidar tanta desgracia cotidiana. La natalidad crecía, los ciudadanos empezaban -aunque levemente- a estudiar y los deportes comenzaban a utilizarse como una de las evasiones más interesantes.


En la Barcelona del XIX, un joven suizo de 22 años que acababa de llegar proveniente de Francia comenzó a trabajar como contable en la Compañía de Tranvías de Sarriá. Atlético, saludable y diestro en todos los deportes, Hans-Max Gamper Haessig (más conocido como Joan Gamper) comenzó a reunirse en el barrio en el que residía con compatriotas y extranjeros de la ciudad para disputar partidos de Football, ese deporte que empezaba asonar con fuerza en nuestro país. Gamper, que a pesar de su corta edad ya era el fundador de un equipo de fútbol en su país (FC Zürich), tenía en mente la fundación de otro equipo, ésta vez en la Ciudad Condal. Además, había sido capitán en el FC Basilea y uno de los mejores delanteros del FC Excelsior. Con esta idea rondándole por la cabeza, el joven suizo comenzó a reunir gente con gustos futbolísticos para la creación de su club, pero no fue hasta el 22 de octubre de 1899 cuando publicó, en el semanario 'Los Deportes' una nota que decía así:




Tras este mensaje, varios fueron los interesados que se pusieron en contacto con Joan Gamper para la disputa de varios partidos. Según cuenta la página web http://www.webdelcule.com/, Walter Wild, Lluís d'Ossó, Bartolomé Terrades, Otto Kunzle, Otto Maier, Enrique Ducal, Pedro Cabot, Carlos Pujol, José Llobet, Juan Parsons y Guillermo Parsons fueron los once jóvenes con los que el suizo podía contar. Fue entonces cuando se reunieron y decidieron algunos aspectos clave para la fundación de un club de fútbol. Instalándose en el gimnasio Solé, los colores del equipo iban a ser el azul y el rojo (granate) en camiseta y un pantalón blanco. Presumiblemente, los colores del jersey fueron elegidos por los colores del FC Basilea, en el que Gamper fue capitán. Además, en esta reunión también se decidió que los partidos del equipo se jugarían en el Velódromo de la Bonanova y que los asociados pagarían una cuota mensual de 2 pesetas.

 


Primera equipación de la sociedad "Foot-ball Club de Barcelona" | Año 1899

Una vez creado el club el 29 de noviembre de 1899 (en dos semanas se cumplirá el 110 aniversario), el siguiente paso era el de jugar partidos. Poco hubo que esperar para que el primer enfrentamiento del Barça se llevase a cabo. Diez días después de su creación, el equipo de Barcelona, con Joan Gamper a la cabeza como fundador y primer capitán de la historia, disputó el día 9 de diciembre de 1899 un partido contra un grupo de jóvenes de la colonia inglesa en Barcelona. La Vanguardia se hizo eco de este evento que lo publicó con una previa de estas características:


Previa del primer partido del Foot-ball Club de Barcelona en el diario La Vanguardia el viernes, 8 de diciembre de 1899


El partido se disputó en el ex-velódromo de la Bonanova (estadio elegido por la junta del club para jugar los partidos) y terminó con derrota del equipo azulgrana por 0-1. Así lo expresó también el diaro La Vanguardia el sábado, 9 de diciembre de 1899. La primera crónica del club. Una pieza única.



Primera crónica de un partido del Barça. La Vanguardia, sábado 9 de diciembre de 1899.

Así fueron los comienzos de un club que ha crecido hasta conseguir ser uno de los mejores equipos del mundo. Un club creado por la iniciativa de un suizo catalanizado que amaba este deporte y que es considerado como uno de los mejores jugadores que ha dado el país centroeuropeo del buen chocolate,  de los lujosos relojes y de los caramelos Ricola. Un club que, desde sus inicios -y por más que algunos intenten autoproclamárselo- es más internacional de lo que a muchos les gustaría. Un club que seguirá haciendo historia otros 110 años más gracias al apoyo de sus aficionados, sean de donde sean, hablen la lengua que hablen. Es por esto por lo que el, ahora, Fútbol Club Barcelona es Más que un club, muy lejos de ideologías políticas y de presidentes egocéntricos. Visca el Barça. 

Fuentes | Wikipedia | webdelculé

Pdt.: Con nuestro actual entrenador -Pep Guardiola- como modelo, así fue la primera equipación del Barça.


  

No hay comentarios: