martes, 22 de diciembre de 2009

UN AÑO DE ENSUEÑO

Pablo Orleans | El año 2009 no ha sido nada bueno en lo que a economía se refiere. Una crisis mundial que ha asolado el planeta y ha arruinado a familias enteras, ha cerrado miles de empresas y ha dejado sin trabajo a millones de personas en todo el mundo. No sólo la crisis ha dejado al 2009 como un pésimo año. Las guerras, los secuestros y asesinatos, el desacuerdo por salvar el planeta y vencer al cambio climático, las catástrofes naturales y muchos otros problemas no menos importantes como el hambre, las desigualdades sociales y las enfermedades que existen en todo el planeta desde hace mucho tiempo (incluyendo una gripe A que si ha sido tan alarmante se ha debido a la fácil propagación más que a la mortandad) han hecho que el balance global de este último año de la primera década del siglo XXI sea, más bien, nefasto.

Nada parecía ser bueno. Todo eran desgracias y problemas (sobre todo) globales hasta que en una cosa, para mí, ha sido positivo este 2009. El fútbol, como siempre, deja de ser un deporte cualquiera para convertirse en una terapia que hace que cualquiera que seamos aficionados a él, nos haga olvidar, durante 90 minutos, todos los males que podamos tener y hace olvidar todas las procupaciones que no nos dejan dormir.
Gracias al fútbol, este 2009 no ha sido tan nefasto. Gracias al Barça, este 2009 ha sido una continua alegría futbolística. Aunque no hubiese logrado ni un título de los seis que ha podido conseguir, únicamente el juego del equipo -que llama a la victoria- hacía que disfrutase con un deporte que, digan lo que digan los que lo odian, es más que un deporte. Y no me refiero a un negocio, que también, sino a algo más abstracto, menos palpable: un sentimiento.

Con los seis títulos conseguidos, con un fútbol de ensueño y con la esperanza de que siga esta racha lo máximo posible, el Barça ha añadido un plus de alegría que ha ayudado a que este 2009 no sea el 2009 de todo el mundo (o de muchos...). Primero la Copa, la Liga y la Champions. Luego las Supercopas. Para terminar la faena: el Mundial de clubes. Todo perfecto. Nada fuera de sitio. Un año para enmarcar y destacar en los libros de historia (del fútbol). Un año para enseñarles a las jóvenes promesas del fútbol venideras cómo se hace una temporada 10. Cómo se consigue lo máximo con respeto, humildad y esfuerzo. Cómo se consigue triunfar sin hechar mano de la cartera y cómo se puede mantener un nivel de juego altísimo durante tanto tiempo. Muy fácil: Un buen entrenador (gracias Pep) y ambición.

Así pues, el fútbol ha servido de psicólogo en malos momentos; de payaso en momentos de bajón moral; de entretenimiento y compañía en momentos de soledad; de reunión con los amigos en momentos felices; de esperanza en momentos desesperados y de fuerza en momentos de flaqueza. El fútbol, hoy más que nunca, ha servido para que la vida sea menos dura. Los que son del Barça lo entenderán...o eso espero.

 

6 comentarios:

Sílvia dijo...

Hola Pablo!
Que nadie nos despierte de este sueño inolvidable. Un Barça eterno, que siempre vamos a recordar. Y los jugadores aún pueden superarse, retarse a sí mismos y seguir aumentando su leyenda.
FELIZ NAVIDAD!
Sílvia

Anónimo dijo...

Este año ha sido increible y sabes, me da mucha pena que este a punto de acabar.

Cuando me siento del TV y veo jugar a mi Barça se me olvidan los problemas que me rodean (exámenes, enfermedades, etc) es una cosa bárbara, pero en 90 minutos parace que todo fuese a las mil maravillas y eso sólo lo logra el Barça.

Espero que este 2010 sea parecido a este, y nuestros chicos nos de muchas alegrias.

Saludos crack! y ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Anónimo dijo...

Hola Pablo!
Gracias por tu reflexion tan cierta! El Barça nos hizo sentir mucha alegría a pesar de lo dificil que fue este año.
Muchas gracias también por tu poema tan lindo en tu comentario tan emocionante en nuestro blog! Nos seguimos leyendo y escribiendo!
Felices fiestas y un buen y prospero año nuevo!
Svenja, Venus y Lux Strange

F.D. dijo...

Una temporada para enmarcar, sin duda. Y ya lo he dicho en otros blogs, lo mejor es que se ha demostrado que ese modelo que hasta ahora solo era para iluminados y soñadores vale para ganar. Eso es un gran legado.

un saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com, ya te tengo en mis links, me hago seguidor!!

Anónimo dijo...

Realmente no hay ninguna queja, se ganó todo y se jugo bien, que mas decir...

Un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Pablo Orleans dijo...

@ Sílvia: Siempre hay retos difíciles para superar. La ambición será determinante.

@ Gabriela:Que siga así muchos años y que el Barça nos haga olvidar lo dura que puede ser la vida en ocasiones.

@ Svenja, Venus y Lux Strange: Aquí hablamos en prosa...jejeje!Que Dos mil diez sea tan fructífero para el Barça como este cero nueve y que Venus siga haciendo auténticas obras de arte.

@ Prera: Ahora este fútbol ha demostrado que puede ganarlo todo. Sin duda un antes y un después en el fútbol español y mundial.

@ Arraigoo:Cierto, qué más podemos pedir...

Saludos y muchas gracias por opinar. Que el 2010 sea bueno para el Barça, pero también para todos vosotros.

Pablo.