miércoles, 19 de marzo de 2014

Mi once para el Clásico (y resultado)

Pablo Orleans | Las cábalas aumentan conforme se acerca la fecha. Quién ganará, quién marcará, cuál será el resultado, habrá o no polémica, cuáles serán los onces de ambos equipos, etcétera, etcétera, etcétera. De momento, todas las apuestas son meras especulaciones. No sabemos si ganará el Madrid o el Barça, no sabemos, aunque se pueden intuir, los onces de los dos equipos, no tenemos ni la más remota idea de quién marcará ni en qué minuto, no sabemos nada, bueno, nada de nada no, porque, visto como está la tabla, huele un poco a polémica y triquiñuelas durante el lance (y todas esas cosas). Yo no sé por quién se decidirá el Tata Martino para el asalto al Bernabéu, pero voy a ofreceros (al que le interese) mi once del conjunto culé. El once que yo pondría para intentar ganar en el coliseo blanco.

Imagen | Futbolerosanonimos.com

Valdés: Lógicamente, en la portería manda La Pantera de Hospitalet. Valdés es la seguridad, la concentración, los reflejos y un pilar básico en el juego del FC Barcelona. En él se inician numerosas jugadas, aunque intuyo que en el Clásico lo va a tener complicado ya que el Madrid presionará arriba para intentar la salida fácil del balón de los azulgrana.

Alves: El lateral derecho es propiedad del brasileño. Alves, o uno de los que le abriría las puertas del Camp Nou a final de temporada, está jugando perfecto de un mes a esta parte. MotoGP inició la temporada con el motor tocado, pero poco a poco la puesta a punto está dando resultados. Sube la banda una y otra vez con peligro y velocidad. Si bien es cierto que en el Bernabéu deberá vigilar más su espalda con Cristiano o Bale por su banda, con su continua presencia en el ataque culé, el brasileño es una baza más para sorprender por el costado derecho.

Piqué: Muchos critican el nivel demostrado por Piquenbauer en la actual campaña. Que queréis que os diga. Para mí, ver al central culé en el centro de la zaga me da seguridad. Es de los pocos en el Barça con altura para los balones aéreos y con gran calidad para sacar el balón jugado. Cierto es que parece haber perdido un punto de velocidad, pero los años le están potenciando la posición en defensa y la autoridad de la línea defensiva. Además, puede ser una alternativa para subir en un momento de necesidad goleadora en el tramo final del partido.

Mascherano: Llegó como mediocentro defensivo y Guardiola lo reconvirtió, por necesidad, a central. Desde entonces, El Jefecito demuestra con poderío, garra y carácter, que es un gran central. Sus 174 centímetros lo hacen más vulnerable por alto, pero su filosofía y compromiso hacen del argentino un defensor completo que da el cien por cien en cada partido. Un buen complemento para Piqué en el centro de la defensa.

Alba: El nivel de Jordi Alba está fuera de toda duda. Su rápidez y su rendimiento defensivo son las claves del lateral zurdo, uno de los mejores jugadores en su puesto en el mundo. Además, La Motoreta conjuga su buen oficio atrás con desborde, verticalidad y llegada en ataque, que lo convierten, al igual que en el caso de Alves en un peligro para la defensa rival con sus apariciones y en un punto flaco en la defensa del Barça si no está atento a su espalda.

Busquets: Uno de los hombres que menos ruido hace de la plantilla del Barça pero una pieza fundamental para todas las jugadas del equipo barcelonés. Su labor, inconmensurable, es el inicio de la elaboración en el ataque y el muro que necesita el Barça al defender. El Pulpo de Badía es el jugador que todo el mundo quisiera tener en su equipo. Un apoyo fundamental en todos os lances del juego. A pesar de sus 189 centímetros, no es un maestro en el juego aéreo, pero probablemente el éxito o el fracaso del Barça en el Clásico estará, en gran medida, condicionado por el papel que Busi haga en el partido. 

Xavi: El cerebro del equipo. Si Xavi funciona, el Barça funciona. Marca el tiempo como el mecanismo perfecto de un reloj suizo domina el segundero con exactitud. Probablemente estará marcado muy de cerca por los medios merengues, pero si el Barça consigue la posesión, Humphrey Bogart la tocará una y otra vez hasta que un pequeño hueco se abra en la defensa del Madrid. Si tiene espacio para disparar a puerta, debería hacerlo.

Fàbregas: Continuamente criticado, Cesc es la movilidad en el centro del campo. El de Arenys de Mar es un jugador diferente. A pesar de haber crecido con el título de 'el nuevo Xavi', Fàbregas ofrece al Barça una multitud de alternativas que ningún otro ofrece. Desmarques, llegadas, creación, magia. El centrocampista puede ser una pieza clave para mover al equipo, darle ese plus de velocidad en el juego y el último pase o la definición. 

Iniesta: El mago de Fuentealbilla estaría, en mi once del Clásico, en la banda izquierda del ataque culé. Brilla en cualquier posición de mitad de campo hacia arriba, pero allí, parando el juego, desbordando, dejándola atrás, pasando o tirando puede hacer mucho daño al conjunto madridista. Bailaría con Arbeloa o Carvajal, laterales competentes pero, en el caso de uno, mucho oficio y pocas nueces, y en el caso del otro, todavía le faltan minutos en este Madrid. Iniesta puede ser decisivo en la banda, entrando al interior y dejando espacio para Alba, con opción de pase o tiro desde fuera del área. 

Pedro: Pasó de Pedrito a Pedro en cuestión de meses. Ahora está afianzado en un Barça con mucha competencia para dos posiciones. Pero sigue dando la talla y haciendo grandes encuentros. Ha pasado a Don Pedro. Estaría en mi once aún sabiendo que el canario depende mucho de cómo sea su día. A veces irregular, si está enchufado es un peligro constante. Si no tiene su día, participa poco y acaba perdido en la banda. Espero que esté a punto y pueda ser la velocidad en ataque para la banda derecha.

Messi: Parece haber encontrado las buenas sensaciones después de una temporada atípica. El tipo que, como Cristiano, puede desequilibrar la balanza hacia uno u otro lado. Desborde, agilidad, regate, velocidad, disparo y gol, El Messias debe ser el de siempre. Con mi equipo, no me gustaría que bajase tanto a recibir, pero supongo que, tanto Pepe como Ramos estarán muy atentos del argentino y deberá bajar a recibir el balón en más de una ocasión. Ése puede ser el momento de Cesc de buscar el espacio sorprendiendo desde atrás. Messi llega a punto, probablemente en el mejor momento de esta temporada. Y eso es un alivio para los seguidores culés.

El resultado: Aunque es muy difícil adivinar un resultado en un partido como el del domingo, me lío la manta a la cabeza y apuesto por un 1-2 del Barça. Quizá me traicione el corazón blaugrana, pero confío plenamente en el equipo del Tata. Creo que el Madrid, líder en solitario de la Liga y -como ya escribí en este espacio- con presión añadida, puede verse superado por la situación y cometer algunos errores cruciales. También le puede pasar al Barça, cierto es, pero confío en que no. Así pues, esta es mi apuesta para el Clásico. ¿Cuál es la vuestra?
     

No hay comentarios: