martes, 15 de marzo de 2011

Se vaticinan cambios en el Barça B

Miguel Salazar | A comienzos de temporada se dudó acerca de la amplitud de la plantilla del FC Barcelona, puesto que tan sólo 19 jugadores fueron inscritos en la LFP como integrantes del primer equipo. En seguida, el alarmismo amaneció en algunos medios. “¿Qué ocurrirá si alguien se lesiona de gravedad?” o “¿aguantarán toda la temporada estos jugadores?”, eran preguntas frecuentes acompañadas de una reflexión: “El Barça tiene una plantilla corta”. Incluso avanzada la Liga se seguían repitiendo las cuestiones, que dieron para mucho. El fichaje de Afellay fue para muchos la confirmación de las sospechas. Pero para nada era así.


Lo explicó Zubizarreta, director deportivo, en una rueda de prensa. “La plantilla del Barça tiene trampa”, afirmó, para matizar después que la razón de inscribir sólo 19 jugadores era porque se contaba con un buen manojo de jugadores en el equipo filial que podían cubrir con garantías las posibles bajas. El tiempo le ha dado la razón al Barça que ha demostrado que jugadores como Thiago, Montoya, Fontás o Jonathan dos Santos perfectamente podrían ser el futuro de la entidad. Ellos, y la gran mayoría de futbolistas que forman la plantilla dirigida por Luis Enrique, serían habituales en los onces de gran parte de los conjuntos que disputan la Primera División. No hay más que ver la media de edad del Barcelona B -20,4 años- y el puesto que ocupa el club en la Liga Adelante, cuarto. Siendo, además, el máximo realizador del torneo con 56 goles. Algo poco frecuente para un equipo filial.

Sin embargo, su propio éxito puede ser su destrucción. Durante el mercado de invierno varios equipos de Primera quisieron reforzarse con jugadores del filial blaugrana. Incluso equipos como el Benfica han mostrado interés por algún futbolista del equipo B. Los lusos, concretamente, en Nolito. Pero los futbolistas no son los únicos que brillan esta temporada en el Miniestadi. Su entrenador, Luis Enrique, ha conseguido consolidar a los suyos como uno de los mejores equipos del campeonato de plata y no ha pasado inadvertido. Esta mañana la Web azulgrana informaba que al término del actual curso el asturiano abandonaría la entidad. La no renovación del ex jugador solo puede entenderse por un motivo: tiene ofertas de clubes de Primera. Si es del Sporting o no lo sabremos en el mercado estival.

Primera baja importante en el Barcelona B y amenaza con no ser la única. Es seguro que algunos de los futbolistas tendrán, la siguiente temporada, la oportunidad de formar parte de alguna de las plantillas de la Liga BBVA, inclusive la del Barcelona, o de equipos europeos. Es verdad que Guardiola, entrenador de oportunidades y con una confianza ciega en el filial, hará que muchos de ellos decidan seguir en Can Barça, pero no creo que pueda retenerlos a todos. “Ha terminado mi ciclo”, ha explicado hoy Luis Enrique, ¿lo será también de este Barça B? El tiempo lo dirá, pero tampoco creo que este equipo, con jugadores juveniles que ya están llamando a su puerta, pueda destruirse de un año para otro. Como tampoco creo que el entrenador sea clave. En el Barça prima el estilo, que nadie se olvide, y eso sí que es algo imposible de destruir.


Imagen | As

3 comentarios:

Sílvia dijo...

Hola
es normal. Los filiales suelen vivir en un constante cambio.
saludos

Anónimo dijo...

Todo esto hay que entenderlo y forma parte del ciclo vital del club. Luis Enrique es normal que quiera entrenar en primera, otro ocupara su lugar, es un movimiento natural y espero que se vuelva a confiar en alguien de la casa.
En el tema de jugadores lo mismo, es de esperar que los más importantes cuenten para la primera plantilla, otros demostraron que pueden jugar en otro de primera y otros se itran cedidos, seguramente que mas de 50% cambiara, pero vienen otros, los juveniles apretan por detras con las mismas ganas y incluso con mas calidad, esto no se acaba, lo cual si me preocuparia sino que se renueva! Es buen sintoma. Lo explico en mi último post.

Un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en que se mueva el filial, que no se enquiste en una plantilla fija con pocos cambios. Muchos se moverán, por supuesto. Algunos subirán al grupo de Pep, otros se quedarán y, probablemente, otros muchos se irán a buscarse la vida fuera. Probablemente algunos de esos que se vayan se harán grandes futbolistas y jugarán en equipos rivales, pero lo que creo que está claro es que, como bien ha dicho Miguel en su entrada, lo importante, más allá de jugadores y futbolistas, es una filosofía cada año más inherente a este club. Y eso creo que será difícil de cambiar.

De nuevo, muchas gracias a Miguel Salazar por su colaboración. Espero que haya muchas más de aquí en adelante.