jueves, 22 de abril de 2010

DESCANSE EN PAZ

Pablo Orleans | Ayer nos dejó una de las figuras más influyentes e importantes del panorama deportivo español y mundial de la segunda mitad del siglo pasado. Juan Antonio Samaranch falleció por una parada cardiorrespiratoria después de que ingresase el pasado domingo día 18 por una insuficiencia coronaria aguda en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Quirón de Barcelona. Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI) dedicó gran parte de su vida al deporte olímpico, consiguiendo que Barcelona organizase en 1992 los Juegos Olímpicos durante su mandato de 21 años (1980-2001). La espina clavada, por el contrario, fue la no elección de Madrid 2016, lo que hubiese supuesto el colofón a su vida y dedicación al deporte español.

Juan Antonio Samaranch falleció ayer a los 89 años de edad. Imagen | Marca

Cerca de su noventa cumpleaños, la vida de Samaranch ha terminado con una larga lista de condecoraciones, homenajes y puestos de relevancia. Empresario, político franquista, periodista y presidente de numerosos organismos, el catalán fue clave para el deporte español. Hoy, el mundo del deporte le dedica una calurosa despedida, llena de agradecimiento y emoción.
El mundo del fútbol también lamenta la pérdida y las banderas del Barça ondean a media asta en su memoria. Samaranch, periodista deportivo en tiempos de Franco, criticó las amenazas que recibieron en 1943 en el campo merengue los jugadores del Barça en los momentos previos a un Clásico. Antes del encuentro, la Guardia Civil advirtió a los jugadores culés de que si ganaban no iban a salir vivos de allí. Resultado: 11-1. El entonces periodista criticó la actitud de las fuerzas armadas lo que le privó de ejercer el periodismo.

Descanse en paz.
    

No hay comentarios: