lunes, 28 de febrero de 2011

Campaña insular

Pablo Orleans | Centuria con los flancos tocados, sin su particular cerebro en el campo de batalla, con las defensas bajas pero con la misma sed de sangre, con la misma ambición de conquista, con ganas de venganza y con un ataque destructivo que desmembra rivales y elimina peligros. Comandados por un estratega experto y curtido en mil duelos a muerte en el fragor de la batalla, el General Guardiola estudia a cada contrincante sabiendo a la perfección los puntos débiles del otro y las virtudes de los suyos.


Las dudas se agolpaban en la Ciudad Condal mientras el Comandante elegante -de traje y barba de tres días- preparaba la contienda. El viaje por el tranquilo mar mediterráneo auguraba una placentera campaña insular con el apoyo de Poseidón en los mares. Así fue. La pequeña y hábil perla de tierras lejanas, donde el frío de las montañas, el calor de las playas y la humedad de las selvas se funden en un paraje salvaje de poderosos guerreros, comenzaba la ofensiva con un golpe de cabeza que abría una profunda herida en la retaguardia rival. Los del filósofo golpeaban primero y acabarían doblegando a los del Teniente Laudrup, proveniente de frías tierras del norte donde dejó tras de sí un reguero de triunfos y habilidades que todavía hoy se recuerdan.

El segundo golpe lo dio un integrante de una tribu de Astures. Fiel defensor del escudo y completo en el cuerpo a cuerpo, lo demostró después con un resultado óptimo que dejó tocado al más defensivo de sus rivales, dejando la conquista sentenciada.


Pero los guerreros de vestimenta azul y granate, inagotables, incombustibles y fieles a su formación en la contienda, dieron el golpe de gracia poco después con la intervención del tercero en discordia. Bautizado como Pedro, este luchador encontrado en la tierra de los guanches terminó, con un rápido movimiento, con la vida de los talayóticos que comenzaron con mucha garra pero se fueron consumiendo con el paso de la batalla.

Y así se volvió de la campaña insular. Los favorables vientos de los dioses ayudaron a una contundente victoria sin los pesos pesados de la centuria, sin la seguridad defensiva habitual, sin la velocidad en los flancos, sin la pausa y el tempo en la contienda pero con la misma incisiva ofensiva que mantiene la deferencia en la conquista por el Mulhacén (el techo de Hispania) entre las ciudades de Barcino y Magerit. De momento, los tarraconensis llevan siete kilómetros de distancia en la lucha por llegar a la cima.
    
Imágenes | AS
          

miércoles, 23 de febrero de 2011

Otro año con Pep

Pablo Orleans | La renovación más esperada por el barcelonismo ya es realidad. A pesar de que la noticia ya se conocía desde hace días, hoy se ha reflejado en un contrato y con una rúbrica que refleja títulos, que muestra la fidelidad a un equipo y a unos colores de cuna, que significa la continuidad de un ciclo exitoso, repleto de alegrías en una época espléndida del barcelonismo y que muestra la verdadera filosofía y amor a un club del mejor ejemplo culé en la actualidad.

La herencia de Cruyff sigue vigente. El estilo de juego está a salvo, por lo menos, una temporada más. Los títulos, más cerca y la esperanza, de nuevo intacta. Pep se queda y eso, para los seguidores azulgrana, es una gran noticia. 

Guardiola sigue al mando otra temporada. Foto | As
En primer lugar, la estampa en el contrato de renovación supone seguir siendo fieles a un estilo gestado hace más de veinte años y que está obteniendo sus frutos en la actualidad con una primera plantilla inimaginable a principios de siglo y con unos filiales estupendos que están haciendo una gran labor en la división de plata. De la mano de Guardiola y Luis Enrique, la continuidad de este gran proyecto está en buenas manos. La filosofía de Johann y Carles sigue vigente hoy, veinte años más tarde.

En segundo lugar, la firma de este contrato es el fiel reflejo del amor que siente Guardiola a este club y a estos colores. El que fue gran capitán durante años, el dueño de la medular y del compás azulgrana en los noventa y el cerebro y la coherencia mezcladas en el '4' tanto dentro como fuera del campo, muestran la debilidad de una persona que, por no perjudicar a su equipo del alma, prefiere firmar (o no) poco a poco y con el aval (o no) de los resultados conseguidos. 

Y por último, y no menos importante, la continuidad del banquillo local del Camp Nou supone la estabilidad necesaria y el tiempo preciso para hacer un buen trabajo, una buena labor en todos los aspectos. La estabilidad conseguida y la espina dorsal deportiva reforzada traerán consigo los títulos, la alegría a la afición. La filosofía, el amor a la casaca azulgrana y la estabilidad prometen felicidad a raudales en la Ciudad Condal y un millón de esperanzas para la próxima temporada. Eso sí, el siguiente año, por estas fechas, el barcelonismo volverá a estar inquieto, desconfiado. Dentro de un año estaremos atentos a la misma cuestión: ¿Renovará Guardiola? De momento, disfrutemos un año más de Pep, de fútbol y, probablemente, de títulos.

Imagen | As
     

lunes, 21 de febrero de 2011

¿Error o manipulación?

Pablo Orleans | El diario As, en su edición impresa, lanzó la siguiente imagen retocada en la que es muy clara la acción del Photoshop que borra de un plumazo al jugador del Athletic de Bilbao y deja, entonces sí, al lateral derecho del Barça, Daniel Alves, en claro fuera de juego en la jugada del primer tanto culé. Es por ello que en la edición digital, el medio ha publicado una fe de erratas sobre la infografía pidiendo disculpas. ¿Error o manipulación del medio madrileño?

¿Pueden ver, en la imagen superior, cómo falta un defensor?
Imagen | As
          

El genio sale al rescate

Pablo Orleans | Necesitaba este Barça una victoria contundente para enterrar los fantasmas de febrero ante uno de los equipos con más garra del panorama español. Necesitaba volver a construir su juego, basado en el toque preciso y la verticalidad inesperada. Necesitaba la contundencia defensiva, el control en la medular, la explosividad en las bandas y el incisivo hambre goleador. Lo recuperó todo aunque el marcador no reflejase tal notable mejoría.


Los primeros minutos azulgrana se mostraron como el espejismo perfecto de lo que no iba a ser el partido. Alves recibió el perfecto balón de Xavi en posición dudosa y lo cedió atrás para que Villa rematase sin problemas y enviase el balón al fondo de las mallas. Los de Guardiola, por delante, no sabían que tendrían que pedalear más de lo esperado para que los tres puntos se quedasen en la Ciudad Condal. 

Mientras tanto, en la portería contraria, Pinto hacía las veces de un Valdés lesionado y reaccionaba ante las acometidas de los vascos. La defensa, más concentrada que en los últimos partidos, luchaba cuerpo a cuerpo con el gigante Llorente y el valiente Toquero. El descanso dio un respiro a ambos conjuntos y, en un acto de venganza tras un error defensivo de Abidal que obligó a tirarse al suelo a Busquets, Llorente recibió penalty del 16 culé e Iraola se encargaba de transformar la pena máxima a los cinco minutos de la reanudación. 

Messi: protagonista de la jugada de la noche. Foto | As

A partir de entonces, un Barça necesitado busco el gol incesantemente. Messi, en un tira y afloja con todos los jugadores de esta liga que pretenden hacerle sombra, volvió a aparecer con un slalom digno del más habilidoso jugador (véase Di María) y rubricó una jugada excelente que terminó con el argentino besando la alfombra del Camp Nou y el colegiado Ramirez Domínguez mirando para otro lado. Pero el Barça, fiel a su estilo y ambición, siguió por el camino deportivo y mantuvo encerrado en su área a un Athletic cada vez más gato que sólo defendía y lanzaba alguna contra sin convicción. 

Alves, inconmensurable en sus labores -el brasileño las acapara todas-, seguía subiendo la banda derecha suponiendo una constante amenaza para los de Caparrós. El 2 culé, ejemplo de un todoterreno deportivo de 250 CV y motor DIESEL -porque no consume nada-, es una pieza fundamental en el dibujo de Pep y un elemento clave en el ataque barcelonista. De su mano vino el tercero de la noche, obra de Messi. La enésima internada por la banda la puso al primer palo peinando el césped y el argentino se encargó de llenar de júbilo las gradas del Nou Camp. La jugada del primer gol se volvía a repetir. Xavi, Alves y, en este caso Messi, triangulaban una jugada mortal que acabó, de nuevo, sacando Iraizoz del fondo de las mallas.

La victoria, necesaria para estar de nuevo con la mentalidad en una dinámica positiva, fue sufrida pero merecida. Los roles se cumplieron a la perfección y la estrategia de siempre acabó imponiéndose en el marcador. El fútbol volvió a la casa del campeón y ha vuelto para quedarse, para ver una remontada en Champions y seguir liderando la mejor liga del mundo.

Imagen | As
            

viernes, 18 de febrero de 2011

La verdadera causa del empate en Gijón

Pablo Orleans | Si de algo saben en eljueves es de humor. Si alguien sabe con certeza cuáles son las causas principales del tropiezo del Barça en Liga ante el Gijón (y su consecuencia, que la tiene, en Londres), no es el entrenador Pep Guardiola. Tampoco la prensa deportiva catalana ni los propios jugadores. Si, de verdad, alguien sabe las causas del resbalón de El Molinón, esos son los compañeros de esta magnífica revista y portal de internet.  


     

jueves, 17 de febrero de 2011

No marcaste, no ganamos

Pablo Orleans | Nunca antes lo había hecho. Nunca antes había perforado la red de un buque inglés y nunca antes había podido celebrar un disparo certero en alguna de las verdes alfombras de los fuertes donde todo empezó. La cuna del fútbol no daba opción al actual profeta del balompié y miraba recelosa y de reojo al pequeño polizón de Argentina. Leo Messi tenía un objetivo entre ceja y ceja. La pulga, hambrienta de gol, llegaba a la antigua capital europea a orillas del Támesis con apetito. Su mirada reflejaba la concentración y sus piernas se empezaban a sentir fuertes. Leo sabía que podía ser el día, que podía ser la noche en la que todo cambiaba. El bate-récords sabía que, tarde o temprano lo acabaría haciendo, y que esa noche era la propicia para llevar su deseo a cabo y hacerlo realidad.

Messi, con la pólvora mojada, volvió a quedarse sin gol en Inglaterra. Foto | El País

Pero la suerte iba a jugar en contra suya. Su nerviosismo ante tal oportunidad y el precipitado movimiento de un brazo con banderín demasiado suelto, iban a ponerse en su camino y le iban a impedir hacerle sonreír. La tuvo él primero. En un mano a mano con Szczesny, el tercer portero gunner, el argentino tuvo una de las más claras ocasiones del Barça en el encuentro. Frente al joven polaco -el de Varsovia no tiene ni 20 años todavía- Leo amagó, lo tumbó y, una vez en el suelo, la semi vaselina se fue alejando del marco londinense para perderse a escasos centímetros del poste. A partir de ahí, poco hizo el astro argentino que sí fue el protagonista del pase en el gol de Villa.

Pero Messi, fiel a su forma de entender el fútbol y a su ambición dentro del terreno de juego, no bajo los brazos y lo siguió intentando en cada una de ellas, sin darse ni un minuto de relajación en cada jugada. Y la volvió a tener. Minutos después del gol, en una gran combinación azulgrana, el esférico lo recibía Pedro que, después de que su disparo diese en el cuerpo del portero del Arsenal, llegó a Messi que remataba de cabeza traspasando la línea de cal. Una acción que, además de haber supuesto el segundo tanto del Barça de la noche encarrilando perfectamente una eliminatoria en campo ajeno, habría supuesto el merecido premio para Lionel. Con ese tanto, el argentino habría echado tierra encima a sus pensamientos más profundos y habría respirado aliviado.

Pero no pudo ser y fue el Arsenal el que se acabó llevando el gato al agua. Messi salía una vez más cabizbajo de un estadio inglés. La derrota de anoche escocía, más si cabe, por la imposibilidad de ayudar al equipo con un tanto. La pólvora de Leo estaba mojada mientras sus intenciones eran más ambiciosas que nunca. El Barça lo necesitaba y el necesitaba el gol. Pero Messi no marcó y el Barça no pudo ganar. Un efecto mariposa que esperemos se resuelva a la perfección -como el pasado año ante los gunners- con un póker de goles en favor del argentino. 
   
Imagen | El País
       

miércoles, 16 de febrero de 2011

Sobre Cesc y Bale

Pablo Orleans | Escucho en una de las radios nacionales que, aprovechando el viaje a Londres para medirse al Arsenal, los dirigentes del FC Barcelona intentarán comenzar las negociaciones para traerse el próximo verano a dos de los jugadores más deseados de Europa en su posición. Cesc Fábregas, el hijo pródigo que esta noche intentará crecer individualmente aunque sea a costa del Barça de su corazón, de su infancia y, probablemente, de su futuro, puede sentir -de nuevo- la esperanza de volver a vestirse de azulgrana y jugar en el campo de sus sueños con la casaca culé: el Nou Camp. 

Cesc podría comenzar, de nuevo, las conversaciones con el Barça.

El otro nombre propio de la jornada es Gareth Bale. Ese jugador de banda que tan pronto defiende como está poniendo un centro diez segundos después, el lateral de oro del fútbol europeo y la joya en proceso de pulido más presente de Gales y del Tottenham. Su nombre puede estar subrayado con rojo en la libreta de Guardiola para la próxima campaña y será en este viaje a tierras inglesas cuando los dirigentes del Barça pueden empezar sus negociaciones para que esta pareja de apetitosos dulces futbolísticos no caigan en las garras de ninguno de los demás clubes europeos y, menos aún, en manos de un avaricioso y laminero (de goloso) Real Madrid que, con sus talonarios en blanco, puede suponer un duro competidor por hacerse con los servicios de intereses conjuntos.

Gareth Bale, la perla de Gales que interesa al Barça para la próxima temporada.

Aún así, todavía queda mucho y no hay nada hecho. Lo que sí que hay que hacer es enseñarle a Cesc el camino y demostrarle cuál es el equipo al que se debe dirigir. Los de Guardiola, sin el gran capitán "tiburón" Puyol al frente, deberán recuperar la mente tras el tropiezo liguero en Gijón y emprender un nuevo camino, una nueva racha de triunfos y buen juego que siga encandilando a España, a Europa y al mundo. Es hora de dar la cara y hacer un buen papel en el Emirates Stadium. Es momento de pensar en Champions y dejar a un lado los futuros compromisos con jugadores. Es hora de ganar y seguir adelante en Europa: Y los demás, ya se sumarán si quieren, que querrán.
      
Imágenes | Ligafutbol.net | Lostacosenlaespinilla
  

martes, 15 de febrero de 2011

Ya huele a Champions

Pablo Orleans | Tras dos meses y siete días de régimen futbolístico, tras 69 completos días –con sus respectivas noches- de inquietud y malestar calmados a base de placebos domésticos, tras más de 1650 horas inertes de fútbol en mayúsculas e intensos minutos de tensión contenida, tras tanto sufrimiento y tanta espera, por fin huele a Champions. La máxima competición europea se planta en nuestro salón, en nuestro bar de la esquina y en nuestras vidas con el fresco olor a césped de los campos europeos y el característico tufillo inmenso del humo de las prohibidas bengalas.


Y, por fin, llegó el hijo predilecto. El perfecto primogénito, el más querido por todos y el niño mimado del mundo futbolístico aparece en nuestra rutinaria vida con una retahíla de enfrentamientos asombrosos que pueden dejarnos detalles que, como cada año, conllevan sorpresas. Pues bien, entre todos ellos, uno destaca sobre los demás.
Probablemente los dos equipos que mejor fútbol hacen del viejo continente, FC Barcelona y Arsenal se vuelven a ver las caras, se vuelven a enfrentar por un hueco en el estrellato mundial. En el más próximo pasado, ambos equipos se cruzaron dos veces en los últimos cuatro años. En 2006, los del inamovible Wenger midieron sus fuerzas en la final ante el Barça de Rijkaard cayendo 2-1 tras la remontada de los culés por mediación de Eto’o y Belleti que invalidaron el gol de Campbell en el primer tiempo.

La segunda vez que culés y gunners, enfrentamiento rey de estos octavos (con el consentimiento del Inter-Bayern –últimos finalistas de la competición-), la segunda vez que repitieron eliminatoria y midieron sus fuerzas, se remonta a los cuartos de final de la pasada edición. Fue entonces a doble partido y el Barça volvió a doblegar, ésta vez de la mano de Guardiola, a un Arsenal que cogió fuerzas en la segunda mitad de la ida pero que en el Camp Nou, los culés (encabezados por un inmenso Leo Messi con cuatro chicharritos) remontaron el gol inicial de Bendtner y fulminaron al Arsenal de Cesc.


Ahora, de nuevo, londinenses y barceloneses vuelven a cruzarse en un terreno de juego para quitarle a la Champions a un participante de entidad que se irá a casa con las orejas gachas y el rabo entre las patas. Así, el Barça deberá sudar la camiseta y entregarse a fondo si no quiere quedar apeado del súmmum balompédico y seguir formando parte de los mejores equipos del mundo.

La contienda, regulada por el italiano Nicola Rizzoli y asistido por Renato Faverani y Andrea Stefani en las bandas y por Paolo Silvio Mazzoleni entre banquillos, parece salir favorable a los culés que, en estadísticas individuales, suelen salir victoriosos. Aún con todo, las estadísticas están para romperlas y los de Guardiola no deben confiarse ni creer que todo está hecho. Para muestra, el partido en El Molinón del pasado sábado. Además, como estadística de doble cara, “el Barcelona venció en sus tres partidos de casa para acabar primero del Grupo D. Sin embargo, su triunfo en la sexta jornada en Grecia ante el Panathinaikos FC fue la primera a domicilio en la actual UEFA Champions League, la segunda en sus últimos 12 encuentros. Por otro lado, sólo ha caído en uno de sus últimos 15 encuentros a domicilio”, según la página web de la UEFA.

La Champions está en marcha. La competición mundial de clubs por excelencia vuelve con las ganas de una afición hambrienta de fútbol y tensión sumados en una mezcla insuperable que presenta a los mejores equipos del momento en el panorama del balompié mundial. Vuelve la Champions. Que vuelva de verdad. 
     
Fuente | Uefa.com
Imágenes | MarcaAllyouwantfree.com
   

lunes, 14 de febrero de 2011

LCB lo adelantó...

Pablo Orleans | La opinión previa al enfrentamiento entre el FC Barcelona y Sporting de Gijón en La Crónica Blaugrana, rezaba un mensaje de advertencia. Un mensaje en el que se despejaban algunas incógnitas sobre lo que podría ser un tropiezo azulgrana...y lo fue. Es por ello por lo que hoy, desde aquí, quiero anunciarle al mundo que, mientras los multiorgasmos culés y los pajarillos en cabeza de periodistas catalanes pensando en una Liga conseguida antes de tiempo auguraban diez puntos de diferencia al término del sábado, La Crónica Blaugrana, desde este pequeño reducto de internet, anunció las complicaciones que iba a tener el conjunto de Guardiola para doblegar a los del Molinón, hijos de Mareo.

Y es que, en el periodismo deportivo se lleva mucho esto de "Marca lo anunció...", "SPORT ya lo adelantó...", etc. El periodismo deportivo, tan característico a veces, tan sensacionalista otras. Periodismo deportivo mejorable, sobre todo en lo que a prensa escrita se refiere, a lo que seriedad se supone y a lo que periodismo debería ser.

Que me parece cojonudo que, en este mundo de primicias, de adelantarse a todos y de estar a la vanguardia informativa, aquellos que saben algo con certeza y lo aciertan, lo publiquen y, si es necesario en el futuro, comenten que ya lo adelantaron. La continua gilipollez de algunos medios obcecados en ser los líderes de exclusivas, los primeros en saber algo, después de haber alimentado miles de rumores basados en nada, vendiendo continuamente humo y alardeando, meses después, de que ellos lo adelantaron hace no sé cuánto, es increíble. ¿Hasta dónde está llegando el periodismo deportivo escrito? Ésa es una cuestión interesante que, si se cumple, no duden en que lo publicaremos diciendo: "La Crónica Blaugrana ya lo adelantó..."


viernes, 11 de febrero de 2011

Cuidadín con el Sporting

Pablo Orleans | Todo está dispuesto. El Molinón espera y el Barça acude a la cita asturiana de la temporada como líder indiscutible de la BBVA. Los de Guardiola, dispuestos a seguir con la insultante racha de victorias consecutivas (ya van 16) que parece no tener fin, llegarán a la ciudad gijonesa con un equipo mermado por el cansancio (que nunca entenderé, por cierto, en futbolistas de élite) de los compromisos internacionales. Así, el once titular del recién renovado Guardiola, puede variar en más de un puesto. Bojan, Keita, Mascherano, Afellay, Maxwell, Adriano y Milito podrían entrar en un equipo titular bastante diferente al once tipo de Guardiola. Y es que, el catalán, listo es un rato. Sabiendo cómo se encuentran los internacionales (la mayoría de ellos titulares en sus respectivas selecciones -sólo Valdés no disputó ni un minuto-) y previsor ante la cita del próximo martes con el Arsenal enfrente en los octavos de la Champions, puede reservar a los 'pesos' pesados de la plantilla.
Puyol y Jeffren, bajas seguras ante el Sporting. Foto | As.com
Una comodidad que, debido a ese colchón de siete puntos sobre el Madrid, se puede permitir el equipo barcelonés. Un colchón que, aunque temprano, debe dar mucha confianza a un equipo concienciado de que no hay nada hecho. Así, en esta ocasión será el Barça el que reserve jugadores para la cita ante el Sporting de Preciado que, por su parte, contará con los más fuertes a su disposición. 

La posibilidad de que se queden en el banco jugadores importantes para el equipo como Alves, Busquets, Villa o el propio Messi es una opción cuanto menos atrevida. A pesar de estar muy acostumbrados a ver un once culé distinto y variado en muchos encuentros, con filiales completando huecos 'insustituibles' y con reservas asentados manejando el juego del equipo, viajar hasta el Molinón y jugar con un equipo considerablemente diferente al que solemos estar acostumbrados puede suponer que se dé un traspiés inesperado y permitir que el Madrid se acerque peligrosamente, además de la inyección de moral que recibirían en la capital de España. Por ello, que Guardiola, inteligente y experto futbolero donde los haya (su falta de pelo lo corrobora), acierte con el once que salte al campo de Gijón y que los tres puntos viajen, con el equipo descansado, a Barcelona para disfutar de un fin de semana en el que, por lo menos, los siete puntos de diferencia sigan estando garantizados.
     

jueves, 10 de febrero de 2011

Resaca colombiana

Pablo Orleans | Que llevemos una estrella sobre el escudo de 'La Roja' no nos da derecho a complacernos con actuaciones mediocres y victorias in extremis. España, increíblemente estropeada tanto en imagen como en juego, volvió a dedicarnos un esperpento de partido en el que no llegó ni a ser la sombra de lo que nos regaló este verano. Los de Del Bosque, el nuevo marqués de España, nos mostraron un fútbol mediocre y un repertorio indigno de un Campeón del mundo (si obviamos a Italia, claro está). Un equipo que alardea de buen fútbol y juego incomparable, no puede aburrirnos de esta manera, aguantando 90 minutos soporíferos en los que una Colombia, con todos los respetos, de 'Segunda', haya podido doblegar a la todopoderosa España del gusto balompédico y de la unión en el vestuario.



Hoy, la selección nacional no ha dado la talla. Y no pasa nada, simplemente que no ha estado a la altura de la defensa de una camiseta que sí supieron defender cuando de verdad valía. Y es por ello que hoy, para mí, la victoria por los pelos no ha sido tan grave. Se ha sufrido, se ha ganado y se ha mantenido el récord de victoria a principios de año. Algo es algo. Sin hacer un fútbol brillante (o sin hacer un fútbol), sin recordarnos la victoria en el Mundial de Sudáfrica y sin mandar como sabe en el encuentro, el equipo ha conseguido ganar y mantener el nombre de España donde, en el panorama futbolístico, se merece. 

La victoria de hoy muestra, una vez más, que ni somos imbatibles ni nos lo debemos creer. Que estos jugadores, probablamente el mejor grupo futbolístico del momento, no deben ni bajar los brazos ni apartar la ambición de sus pensamientos. Que cualquier despiste y cualquier conformismo va a llevar a los 'marquesitos' a una derrota cuando se encuentren con cualquier equipo que, como Colombia, tiene las ideas claras y las ganas de ganarle a la actual campeona del mundo intactas. Que no se duerman en los laureles y que demuestren que lo de Sudáfrica no fue un simple espejismo (algo que no creo). Que nos muestren, en el próximo compromiso, que son dignos portadores de 'La Roja' y que lo van a seguir siendo hasta regalarnos la tercera Eurocopa y el segundo mundial. Que así sea.

Imagen | Marca.com de REUTERS