viernes, 30 de octubre de 2009

GRACIAS POR TODO SAMU

Pablo Orleans | Ya llevaba tiempo queriendo hacerle un homenaje a uno de los futbolistas más importantes de la historia del Barça. Se fue este verano por la puerta de atrás, sin homenajes ni despedidas emotivas. Siguiendo con su impecable forma de hacer las cosas, el señor -por llamarlo de alguna manera- Laporta volvió a dejar una marca inequívoca de la prepotencia que le caracteriza, de los malos modales que practica y de la falta de sentido que tiene en muchas de sus actuaciones. Esta vez no fue política -qué raro-, esta vez fue en el entorno deportivo. Samuel Eto'o no tuvo la posibilidad de despedirse de la afición, no tuvo tiempo de que la afición le agradeciese tantos años de alegrías.  Por eso, desde aquí, desde La Crónica Blaugrana quiero darle un pequeño y personal homenaje a un jugador que me ha hecho vivir momentos inmensos, un africano que corría como un negro para cobrar como un blanco. Un señor de los pies a la cabeza. Un jugador que dice lo que tiene que decir, cuando lo tiene que decir y del modo en que lo tiene que decir. Un jugador que cae mal por que dice verdades. Un jugador que dedica su tiempo a ayudar a los más desfavorecidos. Un crack dentro y fuera del campo.

GRACIAS SAMU.

* EL VIDEO HOMENAJE SE PUEDE VISUALIZAR EN LA COLUMNA DERECHA DEL BLOG * 
Video de elaboración propia
   

jueves, 29 de octubre de 2009

LA LOTERÍA DE OCTUBRE

Pablo Orleans | El partido de ayer entre el Barça y la Cultural Leonesa no ha dejado derrotados. Ninguno de los dos equipos perdieron en este partido en el que, en un principio, sólo había un ganador. La Cultural Leonesa era la vencedora inicial, pasase lo que pasase en el campo. El motivo: el Barça. Que el equipo de Guardiola -así como cualquier equipo de Primera en campos de niveles inferiores- visite un estadio como el de 'la Cultu' significa un impulso importantísimo en las arcas de los clubes que, en su mayoría, están bajo mínimos, pasando unos apuros económicos tremendos y visitando constantemente los juzgados de sus respectivas ciudades.

Tampoco pierde ningún club que participe en la competición. Para muestra unos cuantos botones:
Que muchos seguidores estén en contra de la nueva normativa copera, lo puedo llegar a entender, pero realmente no es tan injusto como parece. Lo normal es ayudar a los equipos pequeños y qué mejor manera de emparejarlos con los más grandes de nuestro fútbol. Estos emparejamientos son un premio para los equipos más débiles de la competición que, como probablemente caerán eliminados de igual modo, tienen la posibilidad de hacerlo contra uno de los grandes, con los brazos alzados, con un aforo impensable (récord, sin duda, en su historia) y con una ilusión extra. Los pequeños, listos y hábiles saben muy bien que entre sus objetivos no está ni estará el conseguir la Copa del Rey y jugar con (y tener la posibilidad de ganar a) un grande, no sólo de nuestro país, sino del mundo entero es mucho mejor que pasar a la siguiente fase de una copa que difícilmente ganarán.




Por otro lado, los equipos medios de la Primera División española -que también tienen la posibilidad de jugar contra equipos inferiores- se quitán de una tacada a los más grandes del torneo, teniendo la posibilidad de pasar de ronda y acercarse mucho más al objetivo palpable y mucho más probable de conseguir que los Segundas bes y Terceras. Así, los pequeños, los pobres, los que se han sacrificado y han conseguido llegar a la eliminatoria de los Primeras y tienen la posibilidad de medirse a ellos, de pedirles la camiseta, de coincidir en el campo y de recordarlo para toda su vida, después de haber luchado -literalmente- en campos embarrados, con baches y calvas y ante escasos cien aficionados, obtienen su más que merecidísimo premio y un reconocimiento que no olvidarán en su vida.

Por otro lado, los clubes grandes no salen, para nada, favorecidos. ¿Creéis realmente que un Barça actual puede perder en una eliminatoria a doble partido contra un equipo de la mitad de la tabla de Primera División? ¿Creéis que el Barça va a salir con sus reservas y tirará la Copa como lo hizo el Madrid en Alcorcón -sin desmerecer, por supuesto, a los bravos jugadores del conjunto de Segunda B-? ¿Realmente creéis que un Madrid, en un partido contra un Primera, esté donde esté en la tabla, va a poner a Dudek de portero, a Drenthe de lateral o a Guti de titular? Yo no.

En esta pequeña manipulación nadie sale perjudicado. Tampoco el fútbol, que demuestra y demostró que este maravilloso deporte lo practican once contra once y que no importan los millones ni la División en que se juegue. El ya famoso Alcorcón recibió un doble premio. Esa es la verdadera esencia del fútbol. El premio ya lo llevaban por adelantado desde que se hizo el sorteo, pero el martes recibió una alegría que no se puede describir nada más que con una palabra: FÚTBOL.

Imagen | Marca.com
 

UN GUSTO DE CHAVALES

Pablo Orleans | Pep Guardiola tiene, por cojones, que sentirse bien. Debe vivir tranquilamente, sin miedos ni nervios. Como un jubilado frente a una obra, sentado en un banco al sol tras haber ido a comprar el pan es, más o menos, el momento que vive el entrenador culé. Lo tiene todo controlado. La obra enfrente, los obreros en su sitio haciendo bien su trabajo (quizás el primer jubilado que ve hacer bien las cosas a los profesionales de la paleta y el ladrillo), el pan controlado y el dinero de las vueltas bien guardado en el bolsillo. Del mismo modo que cada mañana lo comprueba el jubilado, Guardiola termina cada día sabiendo lo bien que está haciendo su trabajo.

Ayer no fue distinto. El Barça llegaba a León con un equipo joven y con ganas que iba allí para una cosa: ganar el partido y demostrarle a Pep que puede contar con ellos. Gai, Jeffren, Pedro, Bojan, Busquets, Jonathan Soriano y su tocayo Dos Santos eran algunos de los nombres que pocas oportunidades tienen de defender el escudo culé con el primer equipo. Anoche, esos jóvenes canteranos y otros menos habituales en los onces de Pep como Márquez, Chygrynskiy o Pinto defendieron ayer, en un partido menos fácil de lo esperado, los colores de un Barça que, sea con quien sea, actúen unos u otros o tengan unos salarios mayores o menores, no pierde su esencia: la calidad.

Y es que ver jugar al Barça casi nunca defrauda. Me pueden tildar algunos de forofo, pueden decir que no veo más allá, pero no pueden decir que no da gusto ver jugar al Pep Team. Toques, verticalidad, triangulaciones, velocidad y una presión sobre el contrario asfixiante hacen del equipo azulgrana un conjunto difícil de batir. Hasta los más pequeños de la clase aprenden el arte de Can Barça. Desde que maman la leche del Camp Nou, esa que dejó hace algunos años un tipo llamado Johann Cruyff, los niños de La Masía practican este deporte de memoria, al primer toque y con precisión. No importa la edad ni las cualidades físicas. Los jóvenes de la casa son diferentes: sabrían jugar con los ojos tapados.

A algunos jóvenes blaugranas aún les queda mucho tiempo y están demasiado verdes, pero otros están explotando de una manera increíble. Pedro, el más avanzado de la clase, ya sabe lo que es marcar en todas las competiciones y ha adelantado, en pocos meses, al enchufado de la afición, Bojan Krkic. El joven extremo decidió con dos goles el partido en favor de los visitantes y encarriló una eliminatoria que sirve, única y exclusivamente para llenar las arcas de unos clubes que necesitan de partidos de estas características para seguir vivos.


El 0-2 final demuestra que, con el mismo director de orquesta, no importa quiénes sean los músicos. Con Guardiola en el banquillo, al Barça le quedan, seguro, muchas noches de canteranos, buen fútbol y gloria. Que así sea.

Imagen | As.com
  

miércoles, 28 de octubre de 2009

COPA DEL REY | ¿UN MERO TRÁMITE?

Esta noche (22:00 horas en La Sexta), el Barça disputa su primer partido de la Copa del Rey, esa competición del K.O. que ya no lo es y que deja las cosas muy difíciles, a priori, a los equipos de segundo o tercer nivel. El rival del Barça esta noche es la Cultural Leonesa, un equipo del Grupo I de Segunda División B, decimoséptimo en la tabla, en puestos de descenso y tan sólo un punto por encima del penúltimo puesto de la clasificación. Con esta situación llega el Tritranquilo Tricampeón a León. Líder de la Primera División española con tres puntos de diferencia y tras darle un soberano correctivo futbolístico al Real Zaragoza, concienciado de la importancia de cada partido, sea el rival que sea, y con la ambición de ganar todos los títulos que estén en juego, con el propósito de convertir a este equipo en uno de los más recordados de la historia.

Para el partido, Pep utilizará a jugadores menos habituales en el once titular pero igualmente implicados y motivados lo suficiente como para demostrar que estarán allí siempre que el técnico los necesite. Pinto, Chygrynskiy, Pedro, Jeffren o Bojan, más los filiales del "B"convocados para la ocasión intentarán demostrar a Pep su calidad para rendir al máximo nivel en un equipo que aspira a todo y que para conseguirlo necesita de los mejores jugadores del mundo. 
Así, jugadores más importantes y más utilizados por el míster de la casa en partidos importantes podrán tomarse un saludable descanso para afrontar estos dos meses que preceden al parón liguero y que serán muy importantes para el futuro inmediato de las aspiraciones del club.


"Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez." 


Descartes, sabio donde los haya, dijo en alguna etapa de su vida una frase como ésta. El Barça debería hacer caso del pensador francés y no fiarse de la Cultural Leonesa. Que no les engañe la complicada situación del equipo legionés en su doméstica clasificación. Que no les engañen los desconocidos nombres de sus jugadores. Que no se equivoquen al saber el presupuesto de sus rivales, los exiguos salarios de los jugadores o la profesión que tengan paralelamente al fútbol. René Descartes recomendaba no fiarse de aquéllos que te han engañado "UNA VEZ". Más de una han sido 'engañados' los equipos grandes, como Madrid o Barça, por conjuntos de calidad infinitamente inferior a la suya. Numerosas han sido las veces en que históricos de nuestra liga han caído derrotados en campos de Segunda B y Tercera División, sucumbiendo al fútbol del (con gran respeto y admiración) panadero de Figueres o fontanero de Irún. Que se lo digan al Madrid de ayer. Impotente, lento, pasota, desunido y desquiciado acabó el conjunto de Pellegrini, que sucumbió (4-0 histórico) al poderío futbolístico del carpintero de Alcorcón o del carnicero de la ciudad madrileña y cayó derrotado, sin ideas y sumergido en una emergente crisis que pone al míster chileno en la picota.



Una goleada que sirve de aviso a los demás clubes de altura. Un aviso para que pongan un mullido colchón en el suelo, ya que si caen, la hostia puede ser lo suficientemente gorda como para que deje huella, ya lo creo. Pep, haz caso de Descartes y no te fíes.


 

martes, 27 de octubre de 2009

EL BARÇA 'JUGÓ' CON EL ZARAGOZA


Pablo Orleans | El domingo, el F.C. Barcelona demostró todo su poderío. Fue ante un Real Zaragoza que nada pudo hacer ante el dominio y la calidad de los jugadores azulgrana y en una visita de los aragoneses en el peor momento de lo que llevamos de temporada. Herido por el empate en Valencia y le derrota en casa ante el Rubin Kazan, el Barça lo pagó con el Zaragoza...¡y de qué manera! El 6-1 final demostró de lo que puede ser capaz el equipo que dirige Pep Guardiola. Con una posesión del balón abrumadora y desmotivadora que rozó, en algunos lances del encuentro, el aburrimiento, el Barça apagó la fuerza maña mareando al equipo de Marcelino con mucho toque y precisión hasta que, en un latigazo imprevisto tras entrelazar varios pases rápidos y triangulaciones, alguno de los magos de Can Barça lograba batir al meta visitante, Carrizo. Hat trick de Keita, dos de Ibra y uno de Messi hundieron a un Zaragoza que demostró maneras en los escasos momentos en los que disfrutó del balón.

El Barça mostró, como lo hace partido tras partido, sus armas al mundo: Xavi, Iniesta, Keita, Messi e Ibra. El control de posesiones interminables, calidad en todos sus costados, disparos lejanos, precisión en los tiros de falta, altura y habilidad, desborde, verticalidad y gol. Este Barça es muy parecido al del año pasado. Perdió presión al irse Eto'o y ganó altura y calidad al llegar Ibra. Este equipo puede y tiene la capacidad de repetir algo increíble, un triplete que nadie esperaba y que se acabó consiguiendo. No hay crisis y, a pesar de que todavía quedan muchísimos partidos, puntos y eliminatorias que jugar, el Pep Team apunta hacia lo más alto. De momento, primero en la liga doméstica con tres puntos de ventaja sobre el Real Madrid y vivo -lógicamente- en todas las competiciones. Cierto es que todavía le quedan muchos rivales durísimos y que no hay nada hecho, pero la situación tiene buena pinta.

LA DEFENSA
A pesar del buen juego, del domino y de la goleada, el Barça tuvo unos sensibles fallos defensivos que mancharon, en cierto modo, el buen hacer del equipo. Chygrynskiy no demuestra, Márquez está lento y Piqué, a pesar de ser uno de los mejores defensas del mundo y aspirar a convertirse en el mejor, duda en ocasiones y eso crea una sensación de fragilidad abajo. Sin Touré por delante de la zaga, la defensa parecía más débil de lo habitual y fueron dos ocasiones en las que Valdés salvó al equipo culé de goles cantados.

El Barça ganó, fue mejor y mereció la victoria, pero que Guardiola no descuide la zaga y no permita fallos de benjamines.

Imagen | As.com 

domingo, 25 de octubre de 2009

PREVIA | BARÇA - ZARAGOZA

Pablo Orleans | A poco más de seis horas para el comienzo del partido que esta noche va a enfrentar a F.C. Barcelona y Real Zaragoza (21:00 horas en CANAL+), la tensión que se vive en Aragón ante un partido de estas características es increíble. Con un grandísimo número de aficionados culés, en nuestra comunidad se vive un ambiente diferente a cualquier otro partido que enfrente a los maños con equipos de talla. Bien sea por un mini-derbi por cercanía, una rivalidad por historia o por un intento de conquistar tierras aragonesas (no nos olvidemos de la franja, oscense, quieran o no) el asunto es que ser del Barça en Aragón y en un día como hoy non es nada fácil. Existen cuatro posibilidades de final de resultado y, probablemente, ninguna favorezca al aficionado culé en Aragón.

La primera | Victoria del F.C. Barcelona. Esta situación es muy probable, pero los aficionados zaragocistas siempre te sueltan: "Pues para los jugadores que habéis fichao y las perras que os han costao tan poco ha sido para tanto". Tú, culé contento porque ha ganado tu equipo y encima ante el equipo por excelencia de tu comunidad, acabas pensando que tampoco era para tanto, que era lo normal y que, es verdad, tendríamos que haber ganado por mucho más.

La segunda | Goleada del F.C. Barcelona. Esta posibilidad es menos probable pero no improbable y si ocurre es el único resultado que te deja contento a pesar de que muchos seguidores del Zaragoza te digan: "Joder, para lo que os habéis gastao...¿qué menos? Esto era lo normal".

La tercera | Empate en el marcador. Esta posibilidad es probable y el seguidor culé nunca va a tener las de ganar. Lógico, es el seguidor del equipo grande, el que se gasta tantos millones y el que ha perdido dos puntos en casa. La diferencia entre el seguidor culé en Barcelona y seguidor culé en Aragón es que el primero no tendrá que aguantar el lunes a muchos seguidores del club blanquiazul y será, simplemente, un desafortunado empate. En la comunidad 'tozuda' será un grandísimo resultado. Obvio.

La cuarta | Victoria zaragocista. Esta sería una de las pesadillas del seguidor culé en Aragón. Es probable, pero mucho menos que las anteriores. Se supone que, en casa y ante su público, el Barça es mucho más difícil de ganar, aunque visto el último partido de Champions...¿Quién se atreve a dar un resultado? La victoria maña sería un fiestón en la capital mundial del cierzo y los culés estaríamos comiendo derrota años y años.

Quinta e improbable última | Goleada maña. Este sería el peor resultado al tiempo que el más complicado. El seguidor culé sería constantemente atacado, en conversaciones futbolísticas, con este resultado y tendría que aguantas las risas de mucha pero que mucha gente. Es difícil pero no imposible y espero que no ocurra.


Personalmente apuesto por la segunda opción y espero que, en el bar donde vea el partido no me miren mal por cantar los goles del Barça, mi Barça, ante el equipo de mi comunidad.
  

lunes, 19 de octubre de 2009

INTENTONA Y PUNTO

Pablo Orleans | Este sábado el Barça jugó, como se preveía, uno de los encuentros más complicados de la temporada hasta el momento. Ante un Valencia motivadísimo aupado de una afición inestable (la de la capital levantina es una afición que a mi modo de entender confunde lo exigente con lo hipócrita) pero contundente en el éxtasis, el equipo de Guardiola se defendió al principio, lo intentó después y se conformó con el valioso punto sacado de la ciudad del Turia.

El partido comenzó con el dominio y la presión del equipo ché sobre la meta de Valdés. Una presión incesante y que surtió efecto en el juego de los azulgranas, que perdieron innumerables e inusuales balones a la hora de sacar el balón. Balones en largo sin pasar por las botas de Xavi. Balones aéreos a grandes "jugones" (como diría el conocido y fallecido Andrés Montes -D.E.P.-) pero sin altura. Balones con rumbo pero destino valencianista. Siguió durante largo rato dicha presión, pero presionar constantemente al Barça es muy complicado y al final, la fatiga se presencia en el césped para agotar a los acosadores.

Cuando los locales cesaron en esa presión incómoda y puñetera, el Barça se mostró como el Barça. Comenzaron las triangulaciones y los toques entre centrocampistas. El Valencia lanzaba latigazos pero el Barça poseía el balón y atrás, Piquenbauer y Tiburón Puyol cortaban los intentos de internadas de los delanteros valencianistas. Mención aparte merece Silva, ese individuo discreto fuera del terreno de juego que cuando salta al campo se convierte en uno de los jefes del equipo, sin ningún tipo de timidez. Inmenso partido el del centrocampista izquierdo de Arguineguín.

La segunda parte mostró la mejor cara del partido de los culés. Con gran posesión y jugadas de gran calidad, los pupilos de Pep llegaron más, buscaron con mayor frecuencia el gol y supieron desmarcarse de la ya leve presión ché. El triple pitido final llegó y el partido, con empate en el marcador al minuto noventa, acabó sin goles. Aquellos que lean las crónicas de los diarios o simplemente vean el resultado pensarán: "Que partido más soso, qué aburrimiento". Error. El partido fue un constante ir y venir de ocasiones, la tensión se palpaba en el ambiente, -hasta desde casa, a 500 kilómetos de distancia y a través del televisor- y la calidad de ambos conjuntos mostró un combate cuerpo a cuerpo digno de grandes batallas. Mostró el auténtico Tiki-taka.

El partido más complicado del Barça. Un lujo de partido.

Imagen: As.com
 

viernes, 16 de octubre de 2009

QUE SE PREPARE VALENCIA

Pablo Orleans | Este fin de semana, más concretamente este sábado (a las 22.00 horas en La Sexta), el Barça juega uno de los enfrentamientos más complicados de la Liga frente a un equipo que siempre espera al equipo culé con las uñas afiladas. El Valencia lleva ya semanas preparando el duelo contra sus primos de lengua y enemigos de casi todo. El conjunto de Guardiola va a tener que soportar a una hinchada hostil, a un equipo motivado ante el partido -más aún cuando el conjunto que ganó el triplete la pasada campaña sólo le concedió un punto en sus enfrentamientos y le endosó un 4-0 en el Camp Nou-, y va a tener que luchar contra viento y marea para poderse llevar los tres puntos de Mestalla.




Pero los azulgrana pueden con esto, con videos copiados de sus primos y con mucho más. Con Xavi casi seguro en el once y con un tridente atacante inigualable y con hambre de goles, ya que, a excepción de Henry, que marcó en el 3-1 de Francia a Austria, ni Ibracadabra ni Messi consigieron anotar en sus respectivos encuentros frente a Albania y Uruguay respectivamente. De este modo, al equipo de la Ciudad Condal no le falta motivación para el encuentro contra el Valencia y seguro, saldrán a por todas para combatir a esos trescientos espartanos que intentan ser los valencianistas. Los culés, con Valdés, Piqué, Alves, Puyol, Abidal, Touré Yaya, Xavi, Iniesta, Messi, Henry, Ibra y Guardiola intentarán hacer su particular caballo de Troya y a base de juego, verticalidad y velocidad en el trato del balón, conquistar la ciudad del Turia y seguir su camino hacia la gloria.

Con este plantel, los conjuntos ya se están preparando. La hora se acerca y la concentración ante un lance clave aumenta conforme llega el momento. Guardiola y Emery. Emery y Guardiola. Pizarras, consejos, órdenes. Motivación. Táctica y fuerza física. Todo vale en este tipo de enfrrentamientos. Mestalla será una caldera y ganará el que más motivado esté. Al Barça, no le faltará motivación. Que se prepare Valencia.

Imagen: blogdelrojo

jueves, 8 de octubre de 2009

¿ROBINHO? NO, GRACIAS.

Pablo Orleans | Según he podido leer en una noticia en la página web de SPORT, el Barça sigue interesado en el delantero brasileño del Manchester City Robinho. Por todos es conocido el interés culé este verano sobre el jugador del City, pero lo que no esperaba es que aún no se hayan dado cuenta en Can Barça de que fichar a Robinho es parecido que recuperar a Ronaldinho o hasta a Rivaldo. Según comenta el diario catalán, el coach del equipo inglés Mark Hughes, estaría interesado en negociar con el club azulgrana. El asunto es que, según comenta SPORT, al entrenador del City le interesaría el intercambio entre su jugador y dos jugadores del club culé. Puyol y Abidal parecen ser los jugadores preferidos por el club de Manchester. Puyol, que aunque lejos de su mejor nivel y forma física, sigue siendo uno de los mejores y el máximo estandarte de la camiseta a rayas azules y granas y Abidal, que aunque no destaque por encima de otros laterales zurdos del mundo, está haciendo un papel muy importante, serio y cumplidor con la camiseta culé.

Esta debe ser una estrategia del presidente Laporta para asegurarse unos votos en las elecciones con la candidatura continuista. Para mí, una estrategía penosa y que lo único que puede conseguir es quitarle votos al próximo candidato y crear un mal ambiente en el vestuario culé.

Por todos es conocido el carácter fiestero del jugador brasileño. Por todos son conocidas sus salidas nocturnas por Madrid. Por todos los porteros de las discotecas era conocido en la noche madrileña. Por todos es conocida su desaparición de los partidos clave. Por todos es conocido su desobediencia dentro del vestuario y sus cabreos de niño mimado cuando no jugaba. Por todos es conocido que de cada diez brasileños que se fichan, más de la mitad salen 'rana'.

Por todo esto y mucho más no soy partidario del fichaje (ni tampoco entiendo ese supuesto interés) de Robino por el Barça. Un jugador que puede llegar y romper la buena armonía dentro del vestuario, que puede crear mal ambiente con el entrenador. Un jugador que no tiene cavida en el once del club y que si tiene que estar más de dos partidos sentado en el banquillo comenzará a mostrar malas caras y desgana y llevará a un equipo que juega 'casi' a la perfección a un mal rollo continuado que puede ser muy negativo.
Ójala me equivoque, pero prefiero que no venga a tener que comprobarlo. Realmente, no sé en qué piensa Guardiola si todo esto es cierto. No sé si se ha parado a pensar en el conflicto que puede crear un jugador que ya se fue del Madrid por no hacer sus deberes. Piénsalo Pep.



lunes, 5 de octubre de 2009

EL PEOR DÍA DEL BARÇA, EL MEJOR RESULTADO

Pablo Orleans | El pasado fin de semana el Barça jugó, probablemente, su partido más incomodo en mucho, pero que mucho tiempo. Contra un Almería muy bien posicionado en el terreno de juego, el Barça no disfrutó, ni hizo disfrutar a los aficionados culés. Quizá el primer tiempo sí que fue muy similar a los últimos encuentros de los de Guardiola. Verticalidad, velocidad y fluidez de juego predominaron en numerosos lances del encuentro entre catalanes y andaluces...lástima que no pude ver esos primeros cuarenta y cinco minutos de juego en los que Pedro volvió a demostrar. Él es la nueva revelación de la Liga.





Llegué con ilusión para disfrutar de lo que en principio iba a ser una buena segunda parte de fútbol, un fútbol  distinto, al que me estoy acostumbrando y que hecho de menos cuando otros equipos no lo juegan. Un fútbol directo, vertical y de toque, de mucho toque y calidad.
Los primeros minutos de esa segunda parte me parecieron lentos, imprecisos e inusuales. No lo esperaba, como he dicho, pero creía que mejoraría. No lo hizo. El partido se convirtió en un encuentro de patio de recreo con niños "malos de cojones". Perdón por el lenguaje, pero es que lo que se vivió dentro de mí al ver semejante "cagada" de juego e imprecisión proveniente de la que estoy seguro será la plantilla que mejor fútbol haga de la historia mundial de este magnífico deporte no se puede describir. Al principio, comprensión. Poco a poco esa comprensión se fue convirtiendo en aburrimiento. Un aburrimiento que no había vivido nunca con el Barça, ni incluso en aquéllos maravillosamente olvidados años de la sequía del lustro. La sequía de los Mendieta, Christanval, Geovanni, Saviola y compañía. Posteriormente, el aburrimiento se pasó y llegó la incomprensión, que duró poco, ya que el cabreo fue aumentando hasta el pitido final, cuando intenté olvidar todo. Aún lo intento, pero no puedo.
No me sirve, entonces, excusas de un férreo marcaje al cerebro de tu equipo. No me sirve una buena posición de los jugadores rivales. No me sirve una empanada de 45 minutos que pueda volver a ocurrir. El pasado sábado, los jugadores del Barça, conformistas con el 'holgado' resultado del encuentro al descanso; confiados, ante la gran superioridad posesiva frente al Almería -no hay que olvidar que el Barça tuvo toda la posesión-; e incautos, al hacer gala de esa superioridad sin buscar el gol, andando y sin ganas de jugar a fútbol, demostraron que pueden ser vencidos de un modo más fácil del que preveíamos, que con esa actitud prepotente y pasota al tiempo pueden ser 'knokeados' en una jugada aislada y complicar así su situación.

Ha sido un único partido, sí, pero si siguen con esa tónica y con ese planteamiento pueden complicarse la vida...¡con lo bien que sienta ahora ese liderato en solitario!

Imagen: As.com