miércoles, 30 de septiembre de 2009

VICTORIA Y LIDERATO

Pablo Orleans | Segunda jornada de Champions y el Barça ya encabeza el grupo F con 4 puntos en su haber. Anoche, la victoria por 2-0 ante el Dinamo de Kiev y el empate entre Rubin Kazan e Inter de Milán (1-1), hizo que el equipo que dirige Pep Guardiola lidere en solitario la tabla del grupo de los campeones.
Está claro que este grupo va a ser bastante complicado. Dos equipos grandes e históricos de Europa como Barça e Inter, un equipo histórico de la Europa del este y una revelación en la fría Rusia como es el Rubin Kazan, va a hacer que la clasificación para los octavos de final de la Champions, la verdadera Champions, se vaya a poner muy cara hasta para el actual campeón de Europa. Jugar en pleno diciembre, en la antigua Unión Soviética con varios grados bajo cero, con un césped duro como una roca, pelado como un campo de tierra y contra un equipo acostumbrado a jugar (y ganar) en esas condiciones hace que las posibilidades de estar entre los 16 afortunados de los octavos de final sea -cada año más- una odisea hasta para el conjunto más experimentado (véase el Real Madrid de las útlimas temporadas)

El partido de ayer entre Barça y Dinamo de Kiev lo disfruté en dos tomos. El primero, subido a un autobús marca Alosa y disfrutando de los comentarios de los compañeros de la Cadena SER y su Carrusel Deportivo. El segundo, en mi casa, delante de la televisión.


El primer tomo, que coincidió con la primera mitad del encuentro, lo sentí a través de mis oídos como una parte en la que el Barça dominó y tuvo numerosas ocasiones. Primero Messi, luego Ibra, después Iniesta, más tarde de nuevo Messi y...goooooooooooooool!! Oliveros cantaba el primer gol del encuentro y yo, desde el autobús y pegado al auricular del amigo y compañero de blog Miguel Salazar (Mikis), pegué un saltito en mi asiento y celebré el gol de una manera mucho más moderada de lo que me hubiese gustado...C'est la vie.


Acabó el primer tiempo y yo bajé del autobúa al mismo tiempo. Llegué a casa y me preparé para una segunda parte que ansiaba. Tenía mono de fútbol (y eso que el último fútbol que vi fue el domingo...) y el Barça no me defraudó. Ni el Barça ni el partido, porque el Dinamo de Kiev jugó muy bien y tuteó por momentos al equipo blaugrana. Si siguen así, y juegan la baza del factor clima, son unos firmes candidatos a aparecer en el cuadro eliminatorio de los octavos.
Después, la entrada de Pedro (por un Iniesta que va cogiendo poco a poco la forma y el ritmo) refrescó el ataque blaugrana demostrando que él también merece un puesto en ese privilegioso tridente atacante. Con un gran gol, Pedro, nuestro Pedrito, puso la firma del propio Guardiola, de un entrenador que apuesta por jóvenes que, con esfuerzo y continuidad, hacen de un equipo bueno, un bloque casi invencible.

Así me quedé yo en casa. Contento, feliz y de nuevo líder. Porque yo no soy catalán, pero adoro al Barça señor Laporta, mucho más que usted.

Imagen: As.com
  

martes, 29 de septiembre de 2009

VICTORIA SIN DESCANSO

Pablo Orleans | Quinta jornada liguera y el Barça sigue sin quitar el pie del acelerador. Con quince puntos conseguidos de quince puntos disputados, el equipo de la ciudad Condal sigue en la cabeza de la clasificación junto con el Real Madrid, ambos un escalón por encima del resto de conjuntos de la categoría.

Este fin de semana, el Barça debía jugar en un campo difícil, contra un equipo correoso y en un terreno de juego en penosas condiciones. La Rosaleda se mostró, durante 38 minutos, como el fortín que podía hacer flaquear a un equipo rival muy por encima del nivel de sus jugadores. Éstos, incansables guerreros, presionaron continuamente a sus rivales, aunque al final, sucumbieron ante la gran calidad de los componentes blaugranas.

El partido comenzó de una manera diferente a la que nos tiene acostumbrados el equipo de Pep. Sin demostrar un dominio del esférico apabullante en los primeros minutos del encuentro, la posesión cambió de camiseta continuamente. El Málaga parecía cómodo sobre el césped y el Barça, huérfano de balón, deambulaba a la espera de que el genio del centro del campo llamado Xavi Hernández, tomase la batuta del encuentro y encaminase al equipo hacia otra victoria necesaria si no quería quedarse descolgado de la cabeza de la clasificación, es decir, del Madrid. Los minutos pasaban y las claras oportunidades no llegaban. Fue entonces cuando lo que podía parecer un 'mal de ojo', se convirtió en (casi) una bendición. Henry se rompía pasado el minuto 30 y tuvo que ser sustituido por el sueco Ibrahimovic. A partir de ahí, el Barça tuvo más y mejores ocasiones y el propio y recién entrado Zlatan adelantó a los culés tras una gran jugada del equipo.
Tras el descanso, el Barça comenzó a parecer el equipo de siempre y sus jugadores mejoraron mucho respecto a los primeros cuarenta y cinco minutos. Como si de un capricho del destino se tratase, tras otra lesión, esta vez de Chygrynskiy, la entrada de Piqué al verde desencadenó otro tanto a favor de las filas blaugranas. El propio central catalán fue el autor del segundo tanto que hizo el 0-2 con el que se llegó al final del encuentro. Un 0-2 que decía más de lo que un resultado de fútbol pueda aclarar.
Este 0-2 decía que la superioridad del Barça no fue tan clara en este partido como lo había sido antes. Decía que un equipo menor, con esfuerzo y planteando un partido con 'gran' visión (con un campo sin césped y a base de patadas y más patadas) pueda herir el juego de los culés.

UN PROTAGONISTA INNECESARIO
El protagonista invitado al encuentro del sábado fue Delgado Ferreiro, un colegiado que, a priori, iba a disfrutar de un espectáculo deportivo. Sólo debía moderar a los veintidós jugadores del terreno de juego y no lo hizo. No fue justo en numerosas ocasiones, se comió dos penalties clarísimos a favor del Barça y quiso parecerse a los colegiados ingleses, sin conseguir siquiera acercarse. Cuando debía cortar las jugadas, no lo hacía. Cuando debía dejar seguir el juego, lo cortaba: un desastre.

LLEGA LA CHAMPIONS
Hoy, sin apenas descanso (dos días después), el Fútbol Club Barcelona se enfrenta (20.45 horas / TVE1) en partido europeo a un clásico del viejo continente en horas bajas. El Dinamo de Kiev llega a Barcelona para intentar batir a un equipo difícilmente batible en su campo. Con un terreno de juego con unas dimensiones muy amplias, el Barça juega en todo lo largo y ancho de las líneas de cal que delimitan el rectángulo de juego. Un equipo que tiene tomadas las dimensiones de un campo grande y que además juega un fútbol, actualmente, inigualable es muy difícil de derrotar.
Esta noche, el Barça intentará conseguir su primera victoria de este año en la Champions y de este modo luchar en un grupo en el que todos son campeones de sus respectivas ligas. Hoy empezará a vislumbrarse el futuro del campeón de Europa y todos sabremos si esta campaña sigue la misma estela que siguió el año pasado.
Los posibles once elegidos por Guardiola en el equipo titular de esta noche serían:

Valdés

Alves    Puyol    Piqué    Maxwell

Yayá Toure

Xavi             Keita

Pedro                                Messi

Ibrahimovic

Imagen: As.com
    

miércoles, 23 de septiembre de 2009

RECITAL EN EL CANTÁBRICO

Pablo Orleans | Este Barça no es de este planeta. No juega como estábamos acostumbrados a ver jugar al fútbol anteriormente a un equipo de este deporte mágico. Hubo numerosos equipos que sobresalían con su juego por encima de los demás en diferentes épocas pasadas, pero la supremacía de un equipo como el blaugrana ante cualquier rival que se plante frente a él no se había visto jamás. No es un equipo invencible, pero casi. Su juego vistoso, vertical, rápido y eficaz hace del equipo que dirige Pep Guardiola un conjunto inigualable en lo que respecta al trato del balón. Además, la excelente armonía existente entre todos los entes del club (exceptuando, quizás, a un presidente egocentrista que busca un objetivo ajeno al que pueda buscar un presidente de un equipo de fútbol) hace que este equipo, deportivamente casi perfecto, sea aún más difícil de batir gracias a la buena relación entre ellos.

El partido de ayer en El Sardinero fue, de nuevo, un recital de fútbol. El espectáculo culé se acercó en esta ocasión hasta las orillas del mar cantábrico para poner en marcha una maquinaria perfectamente engrasada y que, por ahora, ningún equipo (a excepción quizá de un gran defensivo Internazionale) ha sabido bloquear.
El partido comenzó como comienzan todos los partidos del equipo de Pep. El Barça con el balón y el contrario con ganas de apretarle las tuercas hasta que alguna combinación imposible para el resto de los humanos hace que el marcador se vuelque para los catalanes.
Ayer, Ibra abrió -en el minuto 21 y con algo de fortuna- el marcador de cabeza tras varios avisos de la delantera blaugrana. Con el marcador a favor, la superioridad del Barça se convirtió en dominio total.
Tres minutos después fue una genial combinación entre Xavi y Messi la que volvió a desencadenar que el balón tocase las mallas de Toño por segunda vez y el argentino sumase así su primer gol en el encuentro. El Racing se vino abajo y el Barça siguió practicando su juego de toque, paciente y desmoralizador hasta que en el minuto 27, y tras varios rechaces en el área pequeña, Ibrahimovic cogió el balón y, rodeado por cuatro rivales, inventó una genialidad al alcance de muy pocos jugadores en el mundo. Con pocas posibilidades de tiro y pase a la vista, el sueco de sangre serbia hizo lo que pocos esperaban. Con un sutil pase de tacón dejó completamente solo a un Piqué inmenso tanto en áreas propias como ajenas, haciendo subir al marcador el tercer gol barcelonista. Con este marcador se llegó al descanso.

Tras los quince minutos de rigor, ambos equipos saltaron al verde con la misma idea. Con el dominio del Barça, Messi, tras una gran internada por la banda derecha, anotó el cuarto del equipo y acabó de sentenciar el partido y la goleada. Aún así, el Racing lo siguió intentando y en el minuto 72 consiguió el tanto del honor por medio de Óscar Serrano que, tras un gran regate a Márquez (con una discreta participación tras suplir a Piqué), colocó el balón pegado al poste justo por debajo de la escuadra, consiguiendo un tanto extraordinario.

Pues bien, una victoria aplastante ante un equipo inferior pero que seguro pondrá las cosas difíciles a muchos equipos en la categoría.

LO MEJOR
El gran juego del Barça en su conjunto. El espectáculo está garantizado.
Gran delantera y equipo en general.

LO PEOR
La lesión leve de Ibra cortará su racha goleadora. Esperemos que no pierda el olfato, tanto goleador como asistente.
Algunos jugadores tienen que coger el ritmo de la competición.

Imagen: As.com

martes, 22 de septiembre de 2009

OBJETIVO: METER PRESIÓN AL "LÍDER"



Pablo Orleans | Ahora el líder es el Real Madrid. Por un gol, pero líder. Por poco tiempo. El F.C. Barcelona juega esta noche para volver a conquistar el primer puesto. Por juego, por plantilla y por espectáculo, el Barça va a volver a ser el líder de la Liga BBVA. Esta noche, a las 22.00 horas por C+, el equipo de Guardiola se medirá en El Sardinero a un Racing de Santander que, aunque pueda parecer otra víctima más de un equipo que aparenta no tener talón de Aquiles, seguro pondrá las cosas muy difíciles al equipo catalán.
Echando la vista atrás, aproximadamente hace un año, el F.C. Barcelona llegaba a la segunda jornada liguera con una derrota a domicilio contra el -meses después descendido- Numancia de Soria. Esa segunda jornada era el momento de cambiar la situación y coger confianza para afrontar los siguientes partidos. El rival no era, a priori, difícil. Jugar en el Camp Nou contra un Racing sin grandes nombres, a principio de temporada y tras una derrota contra un rival recién ascendido hacía pensar que los santanderinos iban a pagar los platos rotos de los culés. Pero nada más lejos de la realidad. En el que meses después fue el feudo inquebrantable del equipo de Pep, los racinguistas aguaron el estreno liguero del míster de la casa para conseguir un punto que, conforme pasaban las jornadas, les iba a saber a gloria.
Ahora la situación difiere mucho de la de hace un año. Con cinco títulos en sus vitrinas, un juego inmejorable y un equipo que aspira a todos los títulos posibles siendo el equipo a batir tanto en España como en Europa, el Fútbol Club Barcelona tiene ahora la posibilidad de meter presión al eterno rival. El Madrid, primero en la tabla, recibirá una dosis intimidatoria si esta noche el Barça sale con los tres puntos de El Sardinero. Y es que esta liga va a depender en gran cantidad de la presión que los dos clásicos se vayan administrando mutuamente durante la temporada. El que más aguante tenga será el vencedor.

Para el partido de esta noche Guardiola seguirá con su política de rotaciones y colocará con toda seguridad en el centro del campo a Busquets (dando descanso a Yaya Touré) junto a Keita (que continúa su titularidad en detrimento de un Iniesta que todavía está cogiendo ritmo) y Xavi. En el eje defensivo colocará al cuarteto con el que jugó el sábado ante el Atlético de Madrid: Maxwell, Chygrynskiy, Piqué y Alves. En la delantera, el tridente vertical Henry-Messi-Ibrahimovic intentará finiquitar el partido lo antes posible.
Enfrente, el Racing de Juan Carlos Mandiá alineará un once con un Henrique en la zaga que intentará demostrar que sirve para defender la camiseta azulgrana, un doble pivote en el centro del campo con Lacen y Diop para contrarrestar el juego ofensivo y de toque de los culés y el incansable Pedro Munitis en la punta para herir al mínimo descuido al gran equipo del 'Pentatete'.


Imagen: elaboración propia.
Fuente: As.com